Costa Rica a un paso de la legalización del uso medicinal e industrial del cannabis y el cáñamo

El proyecto de Ley que busca regular el uso medicinal del cannabis y el uso industrial del cáñamo en Costa Rica pasó la prueba de revisión constitucional y ahora regresará a la Asamblea Legislativa para su aprobación final.

Este martes, los magistrados de la Sala IV del Poder Judicial de Costa Rica dieron el visto bueno al proyecto de la Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para Uso Industrial indicando que no viola la constitución y de inmediato, el presidente Carlos Alvarado Quesada solicitó al Congreso a una sesión extraordinaria para su segundo debate y aprobación.



El proyecto de regulación del cannabis y el cáñamo en el país centroamericano fue aprobado en un primer debate el pasado 21 de octubre con 33 votos a favor y 11 en contra, por lo que como parte del proceso legislativo fue enviado al Poder Judicial, donde fue avalado ayer por la Sala IV a través de la sentencia 2021-027043.

Minutos después de que los magistrados señalaron que la propuesta de ley es constitucional, el mandatario costarricense Carlos Alvarado emitió un decreto para convocar a la Asamblea Legislativa para el segundo debate de la Ley.

Pero la regulación aún podría sufrir cambios. El periodista Oscar Ulloa señaló en su cuenta de Twitter que el ministro de Salud, Daniel Salas, tiene "observaciones sensibles" sobre el proyecto de Ley, algo que podría afectar su aprobación por parte de la Asamblea.

En temas relacionados, la candidata a diputada por San José del partido VAMOS, Margarita Salas, publicó un video en las redes sociales en el que señala que Costa Rica también debería regular el uso recreativo de la marihuana porque la criminalización "impacta con más fuerza a las personas con menos recursos y, frecuentemente, se utiliza también para redadas policiales racistas; impacta también mucho a las mujeres que terminan encarceladas por motivos de microtráfico".

Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.

Anterior
Anterior

La Unión Europea establece la definición del cáñamo en 0.3% de THC

Siguiente
Siguiente

Hoy en la industria del cannabis y el cáñamo | 02 de diciembre de 2021