VISA prohíbe usar "Cashless ATMs" en dispensarios de cannabis de Estados Unidos

La compañía de transacciones financieras VISA informó que está prohibido el uso de Cashless ATMs o cajeros automáticos sin efectivo, una actividad que es común en los dispensarios de cannabis en la Unión Americana.

Un Cashless ATM es una terminal de tarjetas de débito que simula ser un cajero automático para realizar cobros y los registra como retiro de efectivo sin la existencia de billetes. Este modelo ha sido utilizado con frecuencia por tiendas de cannabis para contrarrestar las limitaciones de acceso a la banca que vive la industria.



VISA ha hecho circular un documento en el que insiste que el uso de los Cashless ATMs está prohibido y que quienes utilicen este esquema estarán sujetos a evaluaciones de cumplimiento y/o sanciones cuando ellos, o un tercero, incumplan las reglas de la compañía.

En el memo, VISA no señala directamente al sector del cannabis pero dice que "los Cashless ATMs se comercializan principalmente para los tipos de negocios que no pueden obtener servicios de pago, ya sea debido a las reglas de VISA, las reglas de otros networks o prohibiciones legales".

Las terminales Cashless ATM pueden identificarse porque redondean los cobros a múltiplos de 5 USD para dar la apariencia de un retiro de efectivo. Además, no quedan registradas como transacciones de retail.

Esta semana, la firma de inteligencia Akerna, que entre otras cosas mide las transacciones en dispensarios, abordó el tema señalando que se trata de una práctica común y que aproximadamente la mitad de las tiendas de cannabis en Estados Unidos utilizan terminales Cashless ATM.

Akerna agregó que los Cashless ATMs "no se alinean con su misión principal de garantizar que nuestros clientes y sus consumidores tengan sistemas confiables que faciliten el cumplimiento de la legislación vigente y las regulaciones de cumplimiento sin poner en riesgo su negocio o licencia".

Hasta el momento VISA no ha actuado directamente en contra de quienes usan terminales Cashless ATM pero el mensaje es claro y la medida podría ser replicada en el futuro por otras compañías de transacciones como Mastercard.

Aunque la venta de cannabis de uso adulto y/o uso medicinal es legal en decenas de entidades de Estados Unidos, los dispensarios no tienen acceso a cobros con tarjetas porque la planta sigue siendo ilegal a nivel federal, lo que impide que los bancos tradicionales ofrezcan sus servicios y plataformas a la industria.

Más información:

http://click.broadcasts.visa.com/xfm/?58240/0/a974c54c9c6fd5be9dfff6b54b2913d0/lonew
https://ir.akerna.com/news-events/press-releases/detail/193/akerna-addresses-prohibited-use-of-cashless-atms-in-the

Otras noticias del sector que podrían interesarte:

Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.

Anterior
Anterior

Malta descriminalizó la posesión simple de cannabis y permitirá el cultivo en casa

Siguiente
Siguiente

Cuáles son las claves en la operación de Clever Leaves: entrevista con Julián Wilches, chief regulatory officer