Sensores de teléfonos móviles pueden detectar el consumo de cannabis psicoactivo: estudio

unsplash-image-Pvck4ScQH9E.jpg

Investigadores de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey dieron a conocer que los sensores de los smartphones en combinación con machine learning pueden detectar cuando una persona se encuentra bajo la influencia del cannabis psicoactivo.

Un nuevo estudio realizado por científicos de Rutgers y publicado en el Drug and Alcohol Dependence Journal, señala que se pueden utilizar los sensores de los teléfonos, como el acelerómetro o el sistema GPS, para identificar episodios de intoxicación con cannabis con una tasa del 90 por ciento de precisión.



Para el estudio se pidió a un grupo de 57 adultos consumidores de Pittsburgh, Pensilvania, que descargaran una app que registró datos de los sensores del smartphone y el algoritmo fue capaz de detectar cuando alguien estaba bajo la influencia.

A través de un comunicado, Tammy Chung, profesora de psiquiatría y directora del Centro de Salud del Comportamiento de la Población del Instituto Rutgers para la Salud, Políticas de Atención de la Salud e Investigación del Envejecimiento, dijo que "usando los sensores en el teléfono de una persona, podríamos detectar cuándo una persona podría estar experimentando una intoxicación por cannabis y realizar una breve intervención cuando y donde podría tener el mayor impacto para reducir el daño relacionado con el cannabis”.

Por intoxicación por cannabis el estudio se refiere a un tiempo de respuesta más lento, algo que podría afectar el desempeño de las personas en actividades como el manejo de vehículos.

Los investigadores de Rutgers analizaron los datos de los teléfonos de adultos jóvenes que informaron consumir cannabis psicoactivo al menos dos veces por semana e identificaron cuáles sensores son más útiles para detectar el consumo de cannabis, algo que pudo identificarse en el 90 por ciento de los casos.

En el estudio también participaron académicos del Instituto Tecnológico Stevens, Universidad de Stanford, Universidad Carnegie Mellon, Universidad de Washington campus Seattle y de la Universidad de Tokio.

De acuerdo con el reporte, con esta investigación se da un paso en "la viabilidad de usar sensores telefónicos para detectar la intoxicación subjetiva por cannabis en el entorno natural, con posibles implicaciones para desencadenar intervenciones justo a tiempo".

Lo anterior significa que en el futuro podrían desarrollarse apps que utilicen la tecnología existente en los teléfonos móviles como herramientas de detección de consumo de THC (tetrahidrocannabinol), el componente psicoactivo del cannabis, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

Más información:
https://www.rutgers.edu/news/smartphone-sensor-data-has-potential-detect-cannabis-intoxication
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S03768716210

Otras noticias que podrían interesarte:

Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.

Anterior
Anterior

Chris Webber, estrella en retiro de la NBA, anuncia inversión millonaria para complejo de cannabis en Detroit

Siguiente
Siguiente

La Feria Estatal de California tendrá competencia de cannabis