Senadores demócratas presentan un plan para legalizar el cannabis a nivel federal en Estados Unidos

unsplash-image-6xafY_AE1LM.jpg

Este miércoles, senadores demócratas hicieron público un proyecto de ley para legalizar el cannabis a nivel federal, con la que se quitaría la planta de la lista de sustancias controladas y se establecería un impuesto cuya recaudación se destinaría a comunidades afectadas por la Guerra contra las Drogas.

El proyecto de ley se titula "Cannabis Administration and Opportunity Act" (Ley de Administración y Oportunidades del Cannabis) y fue presentado por los senadores Cory Booker, Ron Wyden y el líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer, quienes esperan retroalimentación pública antes de su discusión en el Senado, que podría ser en septiembre.

De avanzar y aprobarse esta ley federal y legalizarse el cannabis en ese ámbito, se permitiría a los estados de la Unión Americana tomar sus propias decisiones en torno al cannabis.

En la actualidad, 18 entidades cuentan con marco regulatorio para el uso adulto y 37 han legalizado el uso medicinal, pero en dichos estados aún se viven las limitaciones de la prohibición federal, siendo una de las más importantes el que los dispensarios no tienen acceso a los bancos y por lo tanto sus ventas son solo en efectivo.

La propuesta de los senadores demócratas propone que la edad mínima de compra sea de 21 años, como ocurre con el alcohol en ese país, y que las ventas en dispensarios se limiten a 10 onzas (283 gramos) por persona. Además, propone la investigación científica para establecer estándares en torno a la conducción de vehículos bajo la influencia del THC.

De conseguirse la legalización federal por esta vía, también se borrarían los antecedentes penales por posesión o comercialización ilegal de cannabis y se buscaría la liberación de convictos por delitos no violentos relacionados con la planta.

En lo que se refiere a los impuestos federales al cannabis, estos serían del 10% durante el primer año de legalización y se incrementarían cada año hasta llegar al 25%. Luego de cinco años, la Secretaría del Tesoro establecería una tasa de impuestos basada en la cantidad o los miligramos de THC de los productos.

Los demócratas tienen una mayoría mínima en el Senado y tendrán que buscar el apoyo de una decena de senadores republicanos para que el proyecto de ley se apruebe.

Este no es el primer intento de legalización federal en el legislativo estadounidense pero sí uno de los que ha generado mayores expectativas. El presidente Joe Biden se ha manifestado en favor de la despenalización del cannabis pero se ha mantenido cauteloso en torno a una regulación más amplia.

Se espera que este miércoles, los senadores que impulsan la "Cannabis Administration and Opportunity Act" ofrezcan más detalles sobre el tema.

Más información:
https://www.nbcnews.com/politics/congress/senate-democrats-rolling-out-draft-bill-end-federal-marijuana-ban-n1273895
https://finance.yahoo.com/news/senators-unveil-plan-to-end-federal-prohibition-of-cannabis-093005691.html
https://www.reuters.com/world/us/us-senate-democrats-release-discussion-draft-federally-legalize-cannabis-2021-07-14/

Anterior
Anterior

Se publicó en el DOF la declaratoria de inconstitucionalidad en materia de cannabis, ¿qué sigue?

Siguiente
Siguiente

Sacha Baron Cohen demanda a compañía de cannabis por 9 millones USD por usar la imagen de Borat sin permiso