La mayoría está a favor de la legalización del cannabis: estudio del Centro de Opinión Pública de la UVM

COP UVM.png

Un estudio reciente realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM) consultó las opiniones de los mexicanos en torno al cannabis y destaca que el 70% de los encuestados está a favor de la legalización.

En el reporte "Postura de los mexicanos ante la legalización de la marihuana y la despenalización de su consumo" del COP UVM se indica que el 45% de los entrevistados está de acuerdo con la legalización y el 25% está totalmente de acuerdo, mientras que el 21% está en desacuerdo y el nueve por ciento está en total desacuerdo.



El grupo de edad que manifiesta un mayor apoyo a la legalización es el de las personas entre 25 y 34 años de edad, mientras que el que manifiesta mayor desacuerdo es el de los adultos de 55 años o más.

El COP UVM preguntó cuáles serían las ventajas de la legalización, siendo las respuestas más populares el que la venta de marihuana se realice bajo la regulación del gobierno y la recaudación de impuestos. Sobre las desventajas, la mayoría (80%) cree que habrá un aumento en el consumo de marihuana y otras drogas.

Otro dato relevante es que la mayoría manifestó no tener suficiente información. El 47% de los encuestados señaló estar poco informado sobre el tema y el 39% respondió estar informado.

En preguntas específicas, el 65% está de acuerdo en que las personas cultiven marihuana para consumo personal de forma legal y una cifra similar (66%) aprueba que se permita el consumo de cannabis en espacios privados. Enlo que se refiere al consumo en la vía pública el 79% se declaró en desacuerdo.

En torno al mercado que podría surgir tras la legalización del cannabis en México, el 52% cree que habrá una amplia oferta y el resto (48%) cree que se generará un monopolio alrededor de la planta.

En materia de seguridad, la mayoría de los encuestados respondieron que creen que la legalización no provocaría un aumento ni una disminución del narcotráfico y la violencia ocasionada por este.

Para el estudio se encuestó a 726 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana.

Descargar el estudio Postura de los mexicanos ante la legalización de la marihuana y la despenalización de su consumo (PDF).

Sitio del COP UVM:
https://opinionpublica.uvm.mx

Otras noticias que podrían interesarte:

Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.

Anterior
Anterior

La Feria Estatal de California tendrá competencia de cannabis

Siguiente
Siguiente

Los consultorios de endocannabinología Q2 Clinic llegan a México: entrevista con Florencia Nijensohn, CEO