Murió Raphael Mechoulam, descubridor del THC y clave en la investigación científica del cannabis

  • Mechoulam logró sintetizar y aislar la molécula de THC (tetrahidrocannabinol) en 1964.

  • Sus investigaciones llevaron al descubrimiento de los receptores del Sistema Endocannabinoide.

  • Lideró diversas investigaciones en torno a cannabinoides novedosos.

Raphael Mechulam murió a los 92 años de edad en Israel. Foto: cfhu.org

El reconocido investigador de la planta de cannabis Raphael Mechoulam falleció a los 92 años de edad, de acuerdo con reportes de sus colegas en Israel.

Raphael Mechoulam nació el 5 de noviembre de 1930 en Bulgaria y emigró con sus padres judíos a Israel en 1949 donde estudió bioquímica en la Universidad de Jerusalén y posteriormente un Doctorado en Química en el Instituto Weizmann. Luego realizó una investigación postdoctoral en el Instituto Rockefeller de Nueva York, antes de regresar a la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1965, donde fue nombrado Profesor Asociado en 1972 y Profesor de Química Medicinal en 1975.

En la Universidad Hebrea de Jerusalén fue donde inició su trayectoria en la investigación de cannabinoides y fue parte de esa institución hasta el final de su vida.

Durante la primera mitad de la década de los 60's, Mechoulam y sus colaboradores lograron aislar la molécula Delta-9 THC (Δ9-THC), el cannabinoide que conocemos como THC y que es el principal psicoactivo del cannabis.

El profesor Mechoulam también logró por primera vez la síntesis química de numerosos cannabinoides como el cannabidiol (CBD), el cannabigerol, el cannabicromeno y algunos ácidos carboxílicos cannabinoides.

Los descubrimientos de Mechoulam llevaron otros científicos a la detección de los receptores del sistema endocannabinoide en algunos mamíferos, entre ellos los humanos. El receptor CB1 se descubrió entre 1988 y 1990 y el CB2 en 1993.

Mechoulam encabezó las investigaciones que proporcionaron pruebas convincentes de que (i) la N-araquidonoil etanolamina, que él y sus colaboradores denominaron Anandamida, es un compuesto producido endógenamente que puede activar el receptor CB1 y que el 2-araquidonoilglicerol también es un endocannabinoide activador de ese receptor. También aportó al descubrimiento de múltiples cannabinoides novedosos que se investigan por su potencial terapéutico.

Durante las últimas décadas de su vida, Raphael Mechoulam recibió múltiples galardones por su trabajo científico y fue un pilar en el desarrollo de la investigación en torno a la planta de cannabis sativa.




Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.

Anterior
Anterior

Todo listo para Benzinga Cannabis Capital Conference: 11 y 12 de abril en Miami Beach

Siguiente
Siguiente

Xebra Brands recibió las primeras autorizaciones para el cultivo y producción de cáñamo en México