Estas son las mejores prácticas en la producción de cannabis: Thomas Walker, consultor y fundador de Walker Cultivation

Thomas Walker.png

Thomas Walker es fundador y líder consultor de Walker Cultivation, firma especializada en licenciamiento, certificación, cultivo y extracción de cannabis. Conversamos con él sobre lo que deben hacer los empresarios mexicanos que quieren producir cannabis de uso medicinal.

Thomas Walker cuenta con 16 años de experiencia en el sector y más de 240 ciclos de cultivo. Ha trabajado con productores con licencia en Sudáfrica, Lesotho, Rwanda, Alemania, Malta, México y Costa Rica.

Industria420: Cuéntanos sobre tu compañía Walker Cultivation.

Thomas Walker: Básicamente, ayudamos a la gente en todas las etapas de producción y organización. Mi negocio principal se divide en dos categorías que serían la consultoría previa a la licencia y la consultoría posterior a la licencia.

Las consultas previas a la licencia cubren básicamente el diseño de la operación, planes de previsión y producción para nuevas empresas de cannabis, especialmente en los mercados de uso medicinal.

Luego, después de la licencia y una vez que se han otorgado las certificaciones a las instalaciones específicas, les ayudo en la producción de principio a fin. Doy consultoría para la selección de genotipos y fenotipos, para fortalecer su producción, vegetación, floración, curación, empaque, diseño... el cuidado de principio a fin. Ayudo a los clientes a hacer productos de buena calidad de manera constante.

En México tenemos reglamentación para el cannabis de uso medicinal y a muchas personas y empresas les gustaría ingresar a este sector en crecimiento, ¿qué es lo primero que tienen qué hacer para producir cannabis?

El primer paso es, obviamente, obtener una licencia. Pero se necesita reunir a las personas adecuadas para poder obtener esta licencia. Luego se requiere de alguien que sea bueno en el cultivo, alguien que entienda lo que necesita la planta, lo que es producir con buena calidad.

Y la situación en México en este momento es de apenas crear el mercado. Ahora que estará permitido el cultivo para autoconsumo, lo que sugiero es que la gente comience con eso. Que haga una pequeña instalación, un pequeño invernadero, una carpa, en la que se pueda comenzar a trabajar en construir el conocimiento que se requiere para cultivar cannabis.

Se puede comenzar aprendiendo sobre las regulaciones involucradas e ir abordando los requisitos de licencia para los programas de cannabis medicinal del gobierno mexicano. Se puede empezar con analizar lo que se necesita para cultivar cannabis con fines medicinales.

Aquí uno de los aspectos requeridos son las certificaciones. Por lo tanto, a la hora de producir cannabis se deberá contar como mínimo con prácitcas GACP (Good Agricultural and Collection Practices) y una vez que se tenga producto terminado se deberá tener certificación GMP (Good Manufacturing Practices). Hay ciertos procedimientos y procesos que deben seguirse para poder adherirse a estas certificaciones que serán extremadamente importantes en el futuro.

Muchas empresas tendrán que decidir si cultivar en interiores, en invernaderos o al aire libre, ¿cuáles son las diferencias?

De acuerdo con la regulación de uso medicinal en México no es posible cultivar al aire libre, porque los procesos y procedimientos no pueden controlarse estrictamente para poder hacer medicamentos. Entonces, las únicas opciones que hay son cultivo en interiores y en invernadero.

Producir en invernaderos tiene ventajas en la producción y podemos usar la luz del sol, que en México es muy favorable porque tienen sol casi todo el año y, por lo general, hay poca humedad, lo que es un factor muy importante para la producción de cannabis.

También está la opción de producción en interiores. La desventaja del interior es que como controlas todo, desde la luz hasta la humidificación, todas las variables, resulta mucho más caro producir. Es por eso que siempre sugiero la producción en invernaderos, porque puede reducirse el costo de producción utilizando el sol y normalmente no se necesita usar deshumidificación mecánica o sistemas HVAC porque generalmente puede usar ventiladores y algunos controles de menor costo para el ambiente.

Thomas Walker, fundador de Walker Cultivation, durante The Cannabis Expo México 2021.

Thomas Walker, fundador de Walker Cultivation, durante The Cannabis Expo México 2021.

¿Cuáles son las mejores prácticas que las empresas de cannabis deben adoptar?

Hay tres principales: licencias, certificaciones y expertise. Necesitas dominar esas tres cosas.

La licencia y la certificación básicamente giran en torno a asegurarse de que se cumple con la regulación de la autoridad local, en este caso, del gobierno mexicano. Pero también se debe tener en cuenta que se debe cumplir con las estipulaciones y certificaciones para el lugar al que se enviará el producto. Entonces, si se va a vender en Europa también debe cumplir con las pautas de la Unión Europea. Lo que sugiero es que no intenten navegar solos por estos asuntos, hay que encontrar un consultor de cumplimiento regulatorio que tenga excelentes opiniones y conocimientos en torno los requisitos de cumplimiento para el país en el que se solicita la licencia y donde se venderá el producto.

Luego, en segundo lugar, necesitas un buen expertise en cultivo. Requieres de alguien que tenga una muy buena idea de cómo producir cannabis comercialmente. Y esta persona, que necesitas desde el principio hasta el final, desarrollará toda la forma en que funciona tu operación, empezando por el desarrollo de los espacios para que puedan ser lo suficientemente buenos como para manejar la producción que se espera obtener.

Este experto debe asegurarse de que todo el personal pueda cumplir con los procesos de producción que son necesarios para producir cannabis de calidad constante toto el tiempo.

Si se cumple con esos tres aspectos: licencias, certificaciones y expertise, las cosas deberían salir bien en el futuro pero se deben retar todas las suposiciones porque las regulaciones siempre están cambiando.

¿Cómo ves el sector del cannabis en los próximos cinco años?

Creo que Estados Unidos definitivamente está en camino a la legalización, aunque ha sido un poco difícil en algunos estados donde no se les permite exportar su producto fuera de la entidad. Hay un exceso de oferta en muchos de estos estados en donde es legal. Entonces, creo que cuando se legalice a nivel federal se convertirá en un mercado más grande y más fuerte.

También espero que se permitan más mercados de uso recreativo, porque existe una barrera de entrada muy alta para los productores de medicamentos. Y, al final del día, si obtienes cannabis en un mercado recreativo o en un mercado medicinal, estás tratando las mismas condiciones, ya sea depresión, ansiedad, insomnio, etc.

Así que creo que el mercado recreativo sería bueno para todas partes y permitirá que los productores más pequeños entren y obtengan un poco del pastel, en lugar de que las compañías farmacéuticas se queden con la mayoría de estas ganancias.

¿Algo más que quieras comentar?

Recomiendo que las empresas contraten a los mejores consultores de cultivo y de cumplimiento normativo que puedan, con un historial comprobado de éxito. Que se aseguren de reservar capital para las certificaciones y, obviamente, tener el capital para sus instalaciones y que tengan una producción por etapas.

Ha ocurrido que algunas empresas llegan de Canadá y presentan “grandes ideas de inversión” a muchas personas en diferentes países con la promesa de hacer productos de primera calidad, pero la mayoría de estas grandes empresas han fracasado hasta este momento.

Y es por eso que sugiero hacer un enfoque por etapas. Es decir, que pongan en funcionamiento sus instalaciones de producción, tener algo de dinero en el banco y simplemente arrancar la producción, antes de tener seguir esas “grandes ideas”. Con eso deberías tener un negocio sostenible.

Más información:
https://www.walkercultivation.com

Anterior
Anterior

La Comisión Atlética de Nevada ya no penalizará el uso de cannabis en boxeadores y peleadores de MMA

Siguiente
Siguiente

Apple permitirá apps de compañías de cannabis en la App Store