Diputada María Clemente, de Morena, presentó iniciativa de Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial

Este miércoles, la diputada María Clemente, de Morena, el partido oficialista en México, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para crear la Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial.

La iniciativa busca acabar con el limbo y el vacío legal existente alrededor del cáñamo industrial al no existir un marco regulatorio en el tema. De acuerdo con información proporcionada a Industria420 por la diputada María Clemente, la propuesta pretende destrabar el debate al proponer una regulación para el cultivo, procesamiento y comercialización de los productos del cáñamo y sus derivados.



La iniciativa de Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial está compuesta por 23 artículos divididos en seis títulos y define al cáñamo como "aquellas plantas o partes de la planta del género Cannabis, que carece de propiedades psicotrópicas, cuyo contenido de THC es inferior al 1%".

Esta propuesta involucra a tres autoridades del gobierno federal: el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura (SADER) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El SENASICA estaría encargado de otorgar autorizaciones para el cultivo y procesamiento del cáñamo industrial, la SADER se ocuparía del control y la regulación secundaria, así como los permisos para importación de semillas, y la COFEPRIS regularía la importación de materias primas.

En el caso de importación y exportación de productos de uso industrial derivados del cáñamo, estos no requerirían permisos o autorización sanitaria cuando se trata de concentraciones menores al 1% de THC.

Esta propuesta se suma al dictamen de Ley Federal para la Regulación del Cannabis que se trabaja en el Senado y que también busca crear el marco regulatorio para el cannabis y el cáñamo de uso industrial y la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que dependería de la Secretaría de Salud.

Otras noticias del sector que podrían interesarte:

Sigue a Industria420 en Google News y no te pierdas las noticias sobre la cadena de valor del cannabis.

Anterior
Anterior

Hoy en la industria del cannabis y el cáñamo | 25 de noviembre de 2021

Siguiente
Siguiente

Gobierno de Malawi pide a Mike Tyson que sea embajador de su industria del cannabis